¿Cloro o sal para tu piscina? Las ventajas y desventajas

¿Tienes piscina o estás pensando en comprar una? Para mantener y desinfectar el agua de tu piscina, podrás elegir entre dos tratamientos: cloro o sal. Estos dos tipos de mantenimiento son muy populares. Cada uno tiene ventajas y desventajas. En este artículo, repasaremos cada mantenimiento para que pueda elegir la opción que sea mejor para ti, según tus preferencias personales y la frecuencia con la que usa tu piscina.

Tratamiento de sal

El agua salada es una forma fácil y económica de obtener cloro para mantener la piscina. La sal se transforma en cloro de la siguiente manera: primero se descompone mediante un sistema de electrólisis y luego, una vez transformada en cloro, se agrega a la piscina durante el proceso de filtración. El cloro se encuentra en la sal de forma natural, por lo que el agua salada todavía contiene cloro, pero en cantidades menores que el agua tratada con cloro químico. Una piscina de agua salada contiene solo alrededor de una décima parte del nivel de agua salada del océano. Esto es suficiente para mantener la piscina fresca, libre de algas y bacterias.

Los beneficios de la sal

El sistema de filtrado de agua salada es fácil de configurar. Los electrolizadores funcionan mediante una bomba con temporizador. Así, todo se puede configurar automáticamente para asegurar una buena filtración diaria.

Al instalar tu sistema de agua salada, la configuración se realizará con un nivel básico de sal en la piscina. A partir de ahí, debe asegurarse de que la proporción de sal / agua se mantenga siempre. La sal nunca desaparece ni se evapora del agua. Tienes que gestionar la proporción de sal cuando el nivel del agua cambia debido a la lluvia, el sol o simplemente un desagüe.

La sal es generalmente más barata de comprar y solo requiere un mantenimiento mínimo. Por tanto, los productos de mantenimiento son menos costosos.

Limpiar tu piscina con agua salada también significa que no tendrás tantos químicos agresivos en tu jardín.

La sal no pica los ojos y es más suave para la piel y el cabello. Esto es especialmente beneficioso si tienes niños pequeños. Su olor no es tan fuerte como el del cloro. La sal también es menos agresiva que el cloro para trajes de baño y otros utensilios de piscina. Los colores se lavan menos. Los colores de las piscinas de agua salada no se desvanecen.

Las desventajas de la sal

El coste inicial de una piscina de agua salada puede ser alto inicialmente. Vas a tener que invertir en un generador de agua salada. Esto puede costar entre 500 y 2000 euros. Pero una vez amortizada la inversión, el costo anual de mantenimiento de una piscina de agua salada es menor. En unos años, por lo tanto, ahorrará dinero en el mantenimiento de la piscina.

Aunque las piscinas de cloro requieren un mantenimiento más regular que las piscinas de agua salada, estas últimas aún necesitan mantenimiento. La sal es una sustancia corrosiva. Puede dañar tu escalera de acero inoxidable o adoquines de piedra blanda. La solución a este problema es agregar ánodos de zinc a la piscina y reemplazar los adoquines de piedra blanda con adoquines que resistan el ataque corrosivo de la sal.

Tratamiento con cloro

Si deseas tratar el agua de tu piscina con cloro, la tarea principal será comprar tabletas de cloro en una tienda especializada y agregarlas al sistema de filtrado.

Los beneficios del cloro

El cloro es extremadamente poderoso: mata el moho y las bacterias más rápido que la sal en una piscina de agua salada. El agua es muy clara, limpia y segura para nadar.

La inversión inicial de un tratamiento con cloro es menos costosa. Además, las piscinas de cloro consumen menos electricidad.

Las desventajas del cloro

El mantenimiento del cloro requiere más trabajo y el coste es mayor con el tiempo porque tiene que comprar y agregar tabletas al agua con regularidad para mantener el pH. Se debe agregar cloro a la piscina con regularidad, especialmente en el verano cuando las temperaturas aumentan y las bacterias proliferan rápidamente.

El cloro debe usarse y almacenarse con cuidado y no debe ser accesible para niños y mascotas.

Se sabe que las piscinas de cloro enrojecen los ojos. Algunas personas desarrollan irritaciones de la piel al nadar en piscinas de cloro o la piel puede secarse. El cloro también puede decolorar el cabello si no se enjuaga adecuadamente. Algunas personas también son alérgicas al cloro.

¿Cloro o sal? Ahora depende de ti sopesar cuidadosamente los pros y los contras de las piscinas de agua salada y cloro.

Entradas Relacionadas

¿Cómo debe ser tu piscina ideal?

Precio de piscinas prefabricadas vs piscinas de obra

Nueva piscina pequeña de menos de 4×3 m

Solicita presupuesto

    Quiero ser distribuidor

    Por favor, escribe tu contraseña